En Defensa de la Fe


160 desviaciones de Francisco con respecto a las verdades de Fe de la Iglesia Católica

Entre las numerosas desviaciones de Francisco con respecto a las verdades de Fe de la Iglesia Católica desde marzo de 2013 (que fue cuando comenzó a fungir como Papa), estas son 160 que fueron exhaustiva e inequívocamente analizadas y contrastadas con el Magisterio de la Iglesia.




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Jesucristo, Hijo Único de Dios, Tú eres el Camino, la Verdad y la Vida. Te pido perdón por todos los ultrajes, sacrilegios e indiferencias cometidos contra tu Nombre y tu Presencia en la EucaristíaJesucristo, Hijo Único de Dios, Tú eres el Camino, la Verdad y la Vida. Te pido perdón por todos los ultrajes, sacrilegios e indiferencias cometidos contra tu Nombre y tu Presencia en la Eucaristía





La guía que aparece más abajo, permite consultar tales desviaciones agrupadas por temas.




Adicionalmente, también se presentan en orden secuencial (de la 1 a la 160).







¿Cuál es la importancia vital de este estudio?

Este estudio desenmascara la gravedad de los errores contenidos en semejantes “doctrinas” y nos ayuda a comprender que, especialmente desde la llegada del Cardenal Bergoglio a Roma en Marzo del 2013, estamos viviendo los tiempos de apostasía que habían sido advertidos por la Santísima Virgen en numerosas apariciones y mensajes (recordamos entre otros a Fátima, Akita, Garandabal y Medjugorje).


¿Cuál es el fin último de desviarse de la Doctrina?


Es NEGAR A JESUCRISTO COMO HIJO ÚNICO DE DIOS. Es NO CREER  EN ÉL. Es NEGAR QUE JESUCRISTO ES LA VERDAD.


Hablando de tiempos de apostasía, recordamos el último acto apóstata presidido por el propio "Papa Francisco", en los predios del Vaticano, justo antes del inicio de la pandemia generada por el Coronavirus, cuando, con ocasión del Sínodo de la Amazonía, él permitió el culto de adoración a un ídolo pagano, "la pachamama".


Ante tal aberración, lo mínimo hubiese sido un acto de desagravio, pero él ni lo hizo, ni lo propicio; no pidió perdón a Dios; no reparó por tamaña ofensa.


Antes por el contrario, él nuevamente permitió que prelados católicos, introdujesen, en andas y entre aplausos, ídolos paganos en la Basílica de San Pedro y luego, en procesión, hasta el interior de la iglesia de Santa María en Traspontina.


Por otra parte, le damos gracias a Dios por contar con este estudio, el cual permite profundizar sobre << la enseñanza infalible de la Santa Madre Iglesia en materia de fe y moral>>. O como los autores del estudio lo señalan, es como poder beber de la <<fuente segura sobre lo que se debe creer y practicar, para ser un católico como Dios manda>>.






Ahora, ¿por qué es de extrema gravedad que un Papa se desvíe del Magisterio de la Iglesia?

Como lo dicen los autores de este estudio:

 

<<No olvidemos que el Magisterio es como el tesoro de aquel padre de familia, del cual se sacaban “cosas nuevas y viejas” (Mt 13, 52). El Santo Padre, Sumo Pontífice y Pastor Supremo de la Iglesia Universal, tiene ex officio el deber de custodiar el depósito de la Fe y, a su vez, ofrecer las enseñanzas inmortales de la Buena Nueva del modo más adecuado para los fieles de cada época y lugar>>.

 





Tres Papas nos urgen a analizar este estudio

Las siguientes afirmaciones categóricas, de tres Papas diferentes (Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI), nos señalan la gravedad de que un Papa se desvíe del Magisterio de la Iglesia.

 

Por tales razones, analizar este estudio es imperioso, si de verdad nos queremos llamar católicos:

 


San Pablo VI:


«Podemos entonces comprender por qué la Iglesia católica, ayer y hoy, da tanta importancia a la rigurosa conservación de la Revelación auténtica, y la considera como un tesoro inviolable, y tiene una conciencia tan severa de su deber fundamental de defender y de transmitir en términos inequívocos la doctrina de la fe; la ortodoxia es su primera preocupación; el magisterio pastoral su función primaria y providencial; la enseñanza apostólica fija de hecho los cánones de su predicación; y la consigna del Apóstol Pablo, Depositum custodi [Custodia el depósito] (1 Timoteo 6,20; 2 Timoteo 1,14), constituye para ella un compromiso tal, que sería una traición violar.

 

La Iglesia maestra no inventa su doctrina; ella es testigo, es custodia, es intérprete, es medio; y, para cuanto se refiere a las verdades propias del mensaje cristiano, ella se puede decir conservadora, intransigente; y a quien le solicita que vuelva su fe más fácil, más relativa a los gustos de la cambiante mentalidad de los tiempos, responde con los Apóstoles:

 

Non possumus, no podemos (Hechos de los Apóstoles 4,20)».

 


San Juan Pablo II:

 

<<El Romano Pontífice tiene la «potestad sagrada» de enseñar la verdad del Evangelio, administrar los sacramentos y gobernar pastoralmente la Iglesia en nombre y con la autoridad de Cristo, pero esa potestad no incluye en sí misma ningún poder sobre la ley divina, natural o positiva>> (San Juan Pablo II, discurso a los Prelados auditores de la Rota Romana, 21 de enero de 2000).

 


Papa Benedicto XVI:

 

"El Papa no es un soberano absoluto, cuyo pensamiento y voluntad son ley. Al contrario: el ministerio del Papa es garantía de la obediencia a Cristo y a su Palabra. No debe proclamar sus propias ideas, sino vincularse constantemente a sí mismo y la Iglesia a la obediencia a la Palabra de Dios, frente a todos los intentos de adaptación y alteración, así como frente a todo oportunismo". (Benedicto XVI, Homilía en San Juan de Letrán, 7 de mayo de 2005)











Estudio de las desviaciones de Francisco con respecto al Magisterio de la Iglesia

El índice que se presenta a continuación, fue extractado de la siguiente página (dar clic al enlace anterior)

 


Invitamos a entrar en cada tema del índice para ver todos los estudios




(asegúrese de hacer clic en todos y cada uno de los enlaces y opciones dentro de cada estudio para aprovecharlo en su totalidad, en particular para conocer el texto completo de cada herejía, cuándo la pronunció o cómo se manifestó, y qué verdad(es) de Fe violó)




Comprender cada uno de estos errores de Fe nos conduce a postrarnos de rodillas y pedirle perdón al Señor por todas las ofensas cometidas y que han llevado a otros a cometerlas









I - GUÍA DE LAS DESVIACIONES DE FRANCISCO POR TEMAS




Actualización de 2020-04-25:

Incluimos una desviación adicional, la 161, la cual no hace parte del estudio original, porque se produjo después del mismo, pero que es importante tener en cuenta. Quedó plasmada en la “Declaración de Abu Dabi”, firmada por Francisco el 4 de febrero de 2019 (aunque dicha desviación puede formar parte de varios temas, la hemos incluido en el grupo Ecumenismo).






Lista de temas:




Doctrina Social de la Iglesia


Dogma


Cristología


Dios


Teología


Eclesiología


Sacramentos


Papado


Ecumenismo


Islamismo


Judaísmo


Iglesia Ortodoxa


Protestantismo


Anglicanismo


Escatología


Cielo


Infierno


Juicio


Muerte


Exégesis


Filosofía


Gracia


Mariología


Moral


Familia


Ley


Libertad de conciencia


Piedad


Pecado


Sacramentos


Vida


Pastoral


Educación


Encuentro


Evangelización


Sagrada Escritura


Sufrimiento


Vida Religiosa











Doctrina Social de la Iglesia



74 — Laudato si’ (I): Consideraciones colaterales: Qué es una encíclica, qué es la doctrina social de la Iglesia y, en fin, cómo debe ser una encíclica social


75 — Laudato si’ (II): el hombre rebajado a las otras criaturas, Cristo destronado


76 — Laudato si’(III): la “espiritualidad ecológica”


82 — La hoz y el martillo con el Cristo encima: Para mí no ha sido una ofensa


91 — La opción por los pobres es una categoría teológica. Quiero una Iglesia pobre para los pobres. La nueva evangelización es una invitación a reconocer la fuerza salvífica de sus vidas


93 — ¿Dime con quién andas y te diré quién eres? (I): Los amigos comunistas de Francisco


94 — ¿Dime con quién andas y te diré quién eres? (II): Es extraño pero si hablo de esto para algunos resulta que el Papa es comunista


97 — No he dicho nada más de lo que está en la Doctrina Social de la Iglesia


110 – Francisco y su peculiar concepto de propiedad privada


160
Invoquemos la misericordia de Dios por los pecados cometidos contra el mundo en el que vivimos











Dogma



49 — Un cristiano restauracionista, legalista, que lo quiere todo claro y seguro, no va a encontrar nada



118 – Padre, ¿puedo rezar con un evangélico, con un ortodoxo, con un luterano? — ¡Debes, debes! Habéis recibido el mismo bautismo – Las diferencias entre los sacramentos católicos y el culto luterano son “las explicaciones, las interpretaciones”. Hacéis lo mismo, tanto en lengua luterana como en lengua católica, pero es lo mismo.



119 – Nadie puede saber si es tocado por la gracia. La gracia es la cantidad de luz que tenemos en el alma



121 –
La fe no es una herencia que recibimos, sino que es una respuesta de amor que construimos diariamente












Cristología



9 — No se puede hablar de “verdad absoluta”



10 — Dios es el Espíritu del mundo y cada uno puede interpretarlo a su manera



80 — Quien pregunta “por qué” a Dios también hace oración



95 — Vivir la fe cristiana significa servir al hombre, a todo el hombre y a todos los hombres, a partir de las periferias de la Historia



101 – En el Evangelio, Jesús no se enoja, pero lo finge cuando los discípulos no entienden las cosas



107 – Jesús vino al mundo para aprender a ser hombre



111 – Infligir una pena al culpable no vence al mal, sino que simplemente lo contiene. Sólo respondiendo con el bien es que el mal puede ser vencido – Lo que movía a Jesús en todas las circunstancias no era sino la misericordia.



122 – Por su “aventura”, probablemente también Jesús tuvo que pedir disculpas a sus padres



135 –
El Hijo del hombre, que como una serpiente, hecho pecado, viene elevado para salvarnos. Miremos al Crucifijo: un hombre torturado, un Dios, vaciado de la divinidad, manchado por el pecado












Dios



8 — No existe un Dios católico



22 — La divinidad estará en todas las almas y el todo estará en todos



35 — Dios no es un mago, capaz de hacer todas las cosas



65 — Si alguno no puede rezar, porque no cree o su conciencia no lo permite, mándeme buena onda



87 — Nosotros, descendientes de Abrahán según la fe en ti, único Dios, judíos, cristianos y musulmanes, humildemente nos ponemos en tu presencia. Todo sea para tu honor y gloria, y para nuestra salvación. A ti sea la alabanza y la gloria, por los siglos de los siglos, Dios nuestro. Amén.



99 —
Los que son cristianos, con la Biblia, y los que son musulmanes con el Corán, con la fe que recibieron de sus padres. Dios es un solo: el mismo












Teología



77 — Enseñar y estudiar teología significa vivir en una frontera – Los buenos teólogos, como los buenos pastores, huelen a pueblo y a calle











Eclesiología



27 — Dios ha salvado a un pueblo. Nadie se salva solo, como individuo aislado



34 — La Iglesia tiene el hábito pecaminoso de mirarse demasiado a sí misma y ser autorreferencial



38 — Ser Papa no es ser más importante en la Iglesia; todos somos iguales. Soy medio inconsciente



39 — La corte es la lepra del papado. La Iglesia es o debe volver a ser una comunidad del pueblo de Dios



57 — En el Concilio de Jerusalén la decisión final es fruto de un acuerdo entre diversas maniobras y estratagemas que sembraban cizaña. Esa es la fórmula, cuando el Espíritu nos pone a todos de acuerdo



63 — Debemos escuchar los latidos de este tiempo y percibir el “olor” de los hombres de hoy. Escuchar el clamor del pueblo hasta respirar en él la voluntad a la que Dios nos llama



72 — He decidido nombrar un grupo de cardenales que sean mi consejo. Este es el inicio de una Iglesia con una organización no sólo verticista, sino también horizontal



73 — Se han cometido muchos y graves pecados contra los pueblos originarios de América en nombre de Dios. Pido humildemente perdón, no sólo por las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América. El Bicentenario del Grito de Independencia de Hispanoamérica fue un grito, nacido de la conciencia de la falta de libertades, de estar siendo exprimidos, saqueados, sometidos por los poderosos de turno.



78 — El verdadero poder es el servicio y no hay otro camino en la Iglesia. Para el cristiano, progresar significa abajarse



79 — Que los candidatos a obispos sean pastores cercanos a la gente: este es el primer criterio. Si es un gran teólogo, una gran cabeza: ¡que vaya a la universidad! Que no tengan una psicología de príncipes



86 — Cuando tengo delante a un clerical me vuelvo anticlerical de golpe. El clericalismo no debería tener nada que ver con el cristianismo



91 — La opción por los pobres es una categoría teológica. Quiero una Iglesia pobre para los pobres. La nueva evangelización es una invitación a reconocer la fuerza salvífica de sus vidas



98 — En Argentina trabajábamos mucho juntos con los pastores. En Buenos Aires yo me reunía con un grupo de pastores amigos, y rezábamos juntos. Y eso nos ayudaba a trabajar juntos los que estábamos en la línea seria ¿no? Entonces, ve, la palabra “sectas” se va como diluyendo



106 – La dirección espiritual es un carisma de los laicos



115 – Los Padres reunidos en el Concilio habían percibido la exigencia de hablar de Dios a los hombres de su tiempo en un modo más comprensible. Había llegado el tiempo de anunciar el Evangelio de un modo nuevo




138 - La Iglesia es mujer. La mujer, en la Iglesia, es más importante que los obispos y los sacerdotes



140 – ¿Amamos a la Iglesia sabiendo incluso comprender sus defectos? La Iglesia también tiene defectos



150 – En la Iglesia es necesaria una unidad de doctrina y de praxis, pero ello no impide que subsistan diferentes maneras de interpretar algunos aspectos de la doctrina o algunas consecuencias que se derivan de ella



152 –
La Iglesia Católica en repetidas ocasiones ha servido de mediadora en favor de la solución de problemas que afectan a la paz, la concordia, la tierra, la defensa de la vida, los derechos humanos y ciudadanos











Sacramentos



132 – Tú, sacerdote, que estás ahí en el confesonario, tú estás ahí en el lugar del Padre



137 –
Cuando una persona va al confesionario es porque siente que algo no va bien, quiere cambiar o pedir perdón. Ha hablado con el gesto de venir, y cuando una persona viene es porque no quiere hacer lo mismo otra vez











Papado



59 — ¿Quién soy yo para juzgar? La religión tiene derecho de expresar sus propias opiniones al servicio de las personas, pero Dios en la creación nos ha hecho libres: no es posible una injerencia espiritual en la vida personal



83 — Comenzamos este camino: Obispo y pueblo. Antes que el Obispo bendiga al pueblo, os pido que vosotros recéis para el que Señor me bendiga



134 —
Debo pensar en una conversión del papado. Me corresponde, como Obispo de Roma, estar abierto a las sugerencias que se orienten a un ejercicio de mi ministerio que lo vuelva más fiel al sentido que Jesucristo quiso darle










Ecumenismo



12 — El ecumenismo de la sangre



31 — Enriquecimiento para cristianos en las expresiones sagradas de otras religiones



33 — “Cada uno tiene el derecho de seguir la religión que crea verdadera”



40 — Un Estado debe ser laico – La convivencia pacífica entre las diferentes religiones se ve beneficiada por la laicidad del Estado



58 — Pedir la bendición: una imagen vale más que mil palabras, ciertos gestos más que un documento…



81 — ¡Recen por mí!



87 — Nosotros, descendientes de Abrahán según la fe en ti, único Dios, judíos, cristianos y musulmanes, humildemente nos ponemos en tu presencia. Todo sea para tu honor y gloria, y para nuestra salvación. A ti sea la alabanza y la gloria, por los siglos de los siglos, Dios nuestro. Amén.



123 – A pesar de los varios obstáculos, particularmente los fundamentalismos de ambas partes, es un deber para todo cristiano el diálogo interreligioso, en el cual ambas partes encuentren purificación y enriquecimiento



128 – Si somos honestos en la presentación de nuestras convicciones en el diálogo ecuménico, seremos capaces de ver con más claridad lo que tenemos en común. Se abrirán nuevos caminos para el mutuo aprecio



142 – La misericordia sobrepasa los confines de la Iglesia y nos relaciona con el judaísmo y el islam, que la consideran uno de los atributos más calificativos de Dios



157 – La solidaridad se convierte en un modo de hacer la historia, en un ámbito donde los conflictos pueden alcanzar una unidad pluriforme que engendra nueva vida



158 –
Si nos concentramos en las convicciones que nos unen y recordamos el principio de la jerarquía de verdades, podremos caminar decididamente hacia expresiones comunes de anuncio, de servicio y de testimonio ¡Cuantas cosas podemos aprender unos de otros!




161
"El pluralismo y la diversidad de religión, color, sexo, raza y lengua son expresión de una sabia voluntad divina, con la que Dios creó a los seres humanos"
(Este enlace corresponde a la página "El culto rendido a la Pachamama es la consecuencia lógica de la Declaración de Abu Dabi", donde se explica la desviación en detalle)











Islamismo



99 — Los que son cristianos, con la Biblia, y los que son musulmanes con el Corán, con la fe que recibieron de sus padres. Dios es un solo: el mismo



104 – Los cristianos y los musulmanes comparten la misma fe



108 – El verdadero Islam y una adecuada interpretación del Corán se oponen a toda violencia. El Corán es un libro profético de paz



124 – Un recuerdo para los queridos inmigrantes musulmanes que esta tarde comienzan el ayuno del Ramadán, con el deseo de abundantes frutos espirituales. Mis mejores deseos y oraciones para que vuestras vidas puedan glorificar al Altísimo




127 –
Los escritos sagrados del Islam conservan parte de las enseñanzas cristianas; Jesucristo y María son objeto de profunda veneración










Judaísmo



37 — La Antigua Alianza no ha sido revocada. Los judíos han mantenido su fe en Dios y deben continuar en su camino: la Iglesia se enriquece con los valores del Judaísmo










Iglesia Ortodoxa



143 – Los ortodoxos y los católicos están unidos no sólo por la tradición común de la Iglesia del primer milenio, sino también por la misión de predicar el Evangelio de Cristo en el mundo contemporáneo




146 –
Que todos los cristianos ortodoxos de Ucrania vivan en paz y armonía, y que las comunidades católicas del país contribuyan a ello, con el fin de mostrar cada vez más nuestra fraternidad cristiana











Protestantismo



11 — La doctrina del poliedro – unidad en diversidad



46 — “Estimada hermana, los hermanos separados no tienen que ser percibidos como adversarios, sino como hermanos en la fe”



98 — En Argentina trabajábamos mucho juntos con los pastores. En Buenos Aires yo me reunía con un grupo de pastores amigos, y rezábamos juntos. Y eso nos ayudaba a trabajar juntos los que estábamos en la línea seria ¿no? Entonces, ve, la palabra “sectas” se va como diluyendo



103 – La unidad no la van a hacer los teólogos sino el Espíritu Santo. Me uno a ustedes como uno más



118 –
Padre, ¿puedo rezar con un evangélico, con un ortodoxo, con un luterano? — ¡Debes, debes! Habéis recibido el mismo bautismo – Las diferencias entre los sacramentos católicos y el culto luterano son “las explicaciones, las interpretaciones”. Hacéis lo mismo, tanto en lengua luterana como en lengua católica, pero es lo mismo










Anglicanismo

126 – ¡Nuestra división es un escándalo! Los hermanos Anglicanos…









Escatología



14 - El camino de la Iglesia es el de no condenar a nadie eternamente



17 - En el Juicio Final Jesucristo no nos va a juzgar; sino que será nuestro abogado



24 - Todos nosotros nos encontraremos allá arriba, todos



28 - Los egoístas se auto condenan, pero sus almas no son castigadas, sino que se aniquilan



120 - Dios nos juzga amándonos. Si acojo su amor estoy salvado, porque Dios no condena, Él sólo ama y salva










Cielo



24 — Todos nosotros nos encontraremos allá arriba, todos










Infierno



14 — El camino de la Iglesia es el de no condenar a nadie eternamente










Juicio



17 — En el Juicio Final Jesucristo no nos va a juzgar; sino que será nuestro abogado



120 –
Dios nos juzga amándonos. Si acojo su amor estoy salvado, porque Dios no condena, Él sólo ama y salva










Muerte



28 — Los egoístas se auto condenan, pero sus almas no son castigadas, sino que se aniquilan









Exégesis



68 — No es verdad que Jesús multiplicó los panes y los peces. No es magia, es un “signo”. Y una parábola.



109 – Los pobres están en el centro del Evangelio, son el corazón del Evangelio: si quitamos a los pobres del Evangelio no se comprenderá el mensaje completo de Jesucristo



112 – Jesús había dicho que era el Pan bajado del cielo y que daría su carne como alimento y su sangre como bebida, aludiendo así claramente al sacrificio de su misma vida. ¡Tenemos necesidad de Jesús, de estar con Él, de alimentarnos en su mesa, con sus palabras de vida eterna!



133 – Este Mesías no es como yo imaginaba que tendría que ser el Mesías. ¿Me habré equivocado al anunciar a uno que no es?



144 –
Me duele cuando leo aquel pasaje del Evangelio, cuando Judas arrepentido va a los sacerdotes










Filosofía

43 — La fórmula de la felicidad: “Viví y dejá vivir”



67 — Los comunistas nos han robado la bandera. La bandera de los pobres es cristiana. Así que cuando hablan, se les podría decir: vosotros sois cristianos



69 —
Todos somos iguales – ¡todos! Cuando no se ve esto, esa sociedad es injusta










Gracia



16 — Los ateos también pueden hacer el bien



23 — Todos, ateos o de cualquier religión, son hijos de Dios



52 — Dios está en la vida de toda persona



64 — El lugar privilegiado para el encuentro con Jesucristo son los propios pecados



117 – Hasta el más malo, el más blasfemo es amado por Dios con ternura de padre, de papá



119 –
Nadie puede saber si es tocado por la gracia. La gracia es la cantidad de luz que tenemos en el alma











Mariología



62 — ¡La Virgen seguramente tendría ganas de decir al Ángel: “¡Mentiroso! ¡Me has engañado!”










Moral



130 – La moral de la Iglesia se encuentra –pienso– en este punto ante una perplejidad: ¿Es el quinto o el sexto mandamiento? A mí no me gusta bajar a reflexiones tan casuísticas, cuando la gente muere por falta de agua y por el hambre, por el hábitat…



136 –
Francisco cambia el protocolo Vaticano con los pecadores públicos










Familia

7 — Los jóvenes prefieren convivir sin casarse. Hay que acercarse a ellos.



13 — ¿Qué se puede hacer con una cultura que no tiene en cuenta a la familia? Yo no tengo recetas



48 — “Hijos como conejos” Para ser buen católico no hace falta tener hijos como conejos. Dios da los medios para ser responsable



59 — ¿Quién soy yo para juzgar? La religión tiene derecho de expresar sus propias opiniones al servicio de las personas, pero Dios en la creación nos ha hecho libres: no es posible una injerencia espiritual en la vida personal



90 — Los divorciados vueltos a casar no están excomulgados… ¿pero son amigos de Dios?



92 — Deseo referirme a la situación de los que tras la ruptura de su vínculo matrimonial han establecido una nueva convivencia, y a la atención pastoral que merecen



102 – La familia es una realidad social, de cultura. No podemos calificarla con conceptos de naturaleza ideológica. No se puede hablar hoy de familia conservadora o familia progresista: la familia es familia



105 – No todos reconocen, en la soledad, una llamada que el Señor les dirige. A nuestro alrededor encontramos diversas familias en situaciones así llamadas irregulares —a mí no me gusta esta palabra



145 – Los divorciados en nueva unión pueden encontrarse en situaciones muy diferentes, que no han de ser catalogadas o encerradas en afirmaciones demasiado rígidas sin dejar lugar a un adecuado discernimiento



148 – La Iglesia no deja de valorar los elementos constructivos en aquellas situaciones que todavía no corresponden o ya no corresponden a su enseñanza sobre el matrimonio



149 – Ninguna familia es una realidad celestial. Contemplar la plenitud que todavía no alcanzamos, nos permite relativizar el recorrido histórico que estamos haciendo como familias, para dejar de exigir a las relaciones interpersonales una perfección, una pureza de intenciones y una coherencia que sólo podremos encontrar en el Reino definitivo



151 –
Internet puede ofrecer mayores posibilidades de encuentro y de solidaridad entre todos; y esto es algo bueno, es un don de Dios











Ley



32 — No se debe soñar con una doctrina de la Iglesia que sea monolítica. La reforma de la Iglesia debe considerar que los preceptos dados por Cristo y los Apóstoles al Pueblo de Dios son poquísimos



66 —
En aquellos tiempos antes de la Misa no se podía tomar ni siquiera agua. Pío XII nos salvó de esta dictadura










Libertad de conciencia



6 — ¿La consciencia errónea justifica?



30 —
La Iglesia se vuelve farisaica cuando quiere adueñarse de las conciencias de las personas










Piedad



45 — “Jamás se sabe dónde y cómo encontrar a Dios”



51 —Hacer la Primera Comunión significa entrar en comunión con todos aquellos que pertenecen a comunidades diversas pero creen en Jesús



54 — Si una persona dice que ha encontrado a Dios con certeza total, algo no va bien



71 —
“Santidad, le ofrecemos este tesoro espiritual; 3.525 rosarios”. Hay ciertos grupos restauracionistas que vuelven a prácticas que yo viví, a cosas que en ese momento se vivían, pero no ahora










Pecado



5 — ¿Quién dicta qué es hacer el bien o el mal? La conciencia de cada uno



56 — Hay quien dice que el pecado es una ofensa a Dios…



61 — Un cristiano debe gloriarse de los propios pecados



117 – Hasta el más malo, el más blasfemo es amado por Dios con ternura de padre, de papá



139 –
La predicación moral cristiana no es un catálogo de pecados y errores. El Evangelio invita ante todo a responder al Dios amante que nos salva. Si esa invitación no brilla no será propiamente el Evangelio lo que se anuncie, el mensaje dejará de tener “olor a Evangelio”










Sacramentos



4 — La Iglesia no puede tener puertas cerradas, ni siquiera para los sacramentos



15 — La exclusión de la comunión a los divorciados de segunda unión no es una sanción. La comunión debe ser considerada como un remedio, no como un premio



25 — “El Señor perdona siempre, jamás condena”



84 — En el caso de los divorciados y vueltos a casar, nos planteamos: ¿qué hacemos con ellos, qué puerta se les puede abrir? ¿Por qué no pueden ser padrinos? Tenemos que volver a cambiar un poco las cosas



118 – Padre, ¿puedo rezar con un evangélico, con un ortodoxo, con un luterano? — ¡Debes, debes! Habéis recibido el mismo bautismo – Las diferencias entre los sacramentos católicos y el culto luterano son “las explicaciones, las interpretaciones”. Hacéis lo mismo, tanto en lengua luterana como en lengua católica, pero es lo mismo.



145 – Los divorciados en nueva unión pueden encontrarse en situaciones muy diferentes, que no han de ser catalogadas o encerradas en afirmaciones demasiado rígidas sin dejar lugar a un adecuado discernimiento



156 –
Amoris Laetitia versus Magisterio de la Iglesia










Vida



3 — La pena de muerte contradice el designio de Dios sobre el hombre










Pastoral



18 — No podemos seguir insistiendo sólo en cuestiones referentes al aborto, al matrimonio homosexual o al uso de anticonceptivos – La Iglesia corre peligro de perder la frescura y el perfume del Evangelio



20 — Los pobres son la carne de Cristo y la pobreza es una categoría teológica



26 — La caridad material hecha a los pobres testimonia más el amor de la Iglesia que el estudio de los teólogos



42 — Si la gente está herida, ¿qué hace Jesús? ¿Le reprocha porque esté herida? No, viene y la lleva sobre sus hombros



44 — Educar cristianamente no es solamente hacer una catequesis, esto es una parte. No es solamente hacer proselitismo; ¡nunca hagan proselitismo en las escuelas!” “Lo que interesa es quitar el hambre y dar educación, sin importar la religión



50 — Ojalá tengamos que vender las iglesias para dar de comer a los pobres



53 — Los males más graves que afligen al mundo son la desocupación de los jóvenes, la soledad de los ancianos, pobreza, corrupción…




70 — “Nuestra fe es revolucionaria. – Un cristiano, si no es revolucionario, ¡no es cristiano! – Ayúdenme para que siga haciendo lío”



85 — ¿Quién nos enseña a amar? Solo el Espíritu Santo. Puedes hacer mil cursillos de catequesis o de espiritualidad, o mil cursos de yoga o de zen que nada de eso será capaz de darte jamás la libertad del hijo



113 – Es indispensable prestar atención para estar cerca de nuevas formas de pobreza y fragilidad donde estamos llamados a reconocer a Cristo sufriente



114 – Un pastor no teme ensuciarse las manos. Arriesga su vida, su fama, incluso en la carrera eclesiástica, ¡pero es un buen pastor! No puede estar tranquilo, protegiéndose a sí mismo. Es tan fácil condenar a los demás, pero no es cristiano



125 –
Se impone una evangelización que ilumine los nuevos modos de relación con Dios, con los otros y con el espacio. La Iglesia está llamada a ser servidora de un difícil diálogo











Educación



96 — La juventud necesita tres pilares claves: educación, deporte y cultura










Encuentro



2 — Una relectura del Evangelio a la luz de la cultura contemporánea



19 — La Iglesia defendía la fe con muros, pero ahora hay que construir puentes. Pasó el tiempo de excluir los ateos, juntados, socialistas…



21 — El encuentro es el puente para la paz



55 — El único modo de que una persona o sociedad crezca es la cultura del encuentro, sin opiniones previas



129 – Hay que crear nuevas síntesis culturales. Quien emigra obliga al cambio a quien lo acoge. Hay que cultivar la cultura del encuentro



159 –
La diversidad es bella cuando acepta entrar constantemente en un proceso de reconciliación, hasta sellar una especie de pacto cultural que haga emerger una “diversidad reconciliada”










Evangelización



1 — El proselitismo es una solemne tontería, no tiene sentido y entre cristianos es en sí mismo un pecado grave



47 —
Ser una minoría es incluso una fuerza. Debemos ser levadura en una cantidad infinitamente más pequeña que la masa. Nuestro objetivo no es el proselitismo, sino la escucha de las necesidades



73 —
Se han cometido muchos y graves pecados contra los pueblos originarios de América en nombre de Dios. Pido humildemente perdón, no sólo por las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América. El Bicentenario del Grito de Independencia de Hispanoamérica fue un grito, nacido de la conciencia de la falta de libertades, de estar siendo exprimidos, saqueados, sometidos por los poderosos de turno.



89 —
Cuando la Iglesia se cierra, se enferma. La Iglesia debe salir a las periferias existenciales



116 –
Me surge pensar en la tentación de relacionar el anuncio del Evangelio con bastonazos inquisidores. No, el Evangelio se anuncia con dulzura



131 –
Sueño con una opción misionera capaz de transformarlo todo, para que las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje y toda estructura eclesial se convierta en un cauce adecuado para la evangelización del mundo actual más que para la autopreservación



141 – Esta oscura mundanidad se manifiesta en muchas actitudes. En algunos hay un cuidado ostentoso de la liturgia, de la doctrina y del prestigio de la Iglesia



153 – En la Iglesia caemos en la vanidosa sacralización de la propia cultura, con lo cual podemos mostrar más fanatismo que auténtico fervor evangelizador



154 – La Iglesia nunca ha estado tan bien como hoy



155 – Cualquier comunidad de la Iglesia, en la medida en que pretenda subsistir sin ocuparse de los pobres correrá el riesgo de la disolución










Sagrada Escritura



60 — Yo rezo todos los días el oficio divino. Mi oración es judía, y luego tengo la eucaristía










Sufrimiento



88 — ¿Por qué sufre un niño? No lo sé: es un misterio para mí – ¿Por qué sufren los niños? Recién cuando el corazón alcanza a hacerse la pregunta y a llorar, podemos entender algo. Y no hay explicaciones. No tengáis miedo de desafiar al Señor: ¿Por qué?










Vida Religiosa



29 — Una comunidad cerrada se enferma. Una comunidad que no sale se equivoca



36 —Se van a equivocar, van a meter la pata, ¡eso pasa! Quizá hasta les va a llegar una carta de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Pero no se preocupen



41 — La tendencia que subraya el ascetismo, el silencio y la penitencia es una desviación que se ha difundido incluso en la Compañía



100 – La vida es compleja, está hecha de gracia y de pecado. Si uno no peca, no es hombre



147 – Amoris Laetitia… ¿Simpatiza Francisco con la herejía de Joviniano?










Agradecimiento final

Como católicos que queremos defender la Fe, agradecemos a los autores de este estudio por haber desenmascarado los graves errores doctrinales de quien funge como Papa Francisco, y por habernos de paso dado la oportunidad de aprender mucho más acerca de las verdades de Fe contenidas en el Magisterio  de la Iglesia Católica.










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