En Defensa de la Fe


160 desviaciones de Francisco con respecto a las verdades de Fe de la Iglesia Católica - parte 2

Entre muchas otras desviaciones de Francisco con respecto a las verdades de Fe, esta es la lista completa, en orden secuencial, de 160 desviaciones que fueron exhaustivamente analizadas y contrastadas con el Magisterio de la Iglesia Católica.




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Jesucristo, Hijo Único de Dios, Tú eres el Camino, la Verdad y la Vida. Te pido perdón por todos los ultrajes, sacrilegios e indiferencias cometidos contra tu Nombre y tu Presencia en la EucaristíaJesucristo, Hijo Único de Dios, Tú eres el Camino, la Verdad y la Vida. Te pido perdón por todos los ultrajes, sacrilegios e indiferencias cometidos contra tu Nombre y tu Presencia en la Eucaristía



La guía que aparece más abajo, permite consultar 160 desviaciones que fueron analizadas, en orden secuencial.





También puede consultar las 160 desviaciones, agrupadas por temas.






¿Cuál es la importancia vital de este estudio?

Este estudio desenmascara la gravedad de los errores contenidos en semejantes “doctrinas” y nos ayuda a comprender que, especialmente desde la llegada del Cardenal Bergoglio a Roma en Marzo del 2013, estamos viviendo los tiempos de apostasía que habían sido advertidos por la Santísima Virgen en numerosas apariciones y mensajes (recordamos entre otros a Fátima, Akita, Garandabal y Medjugorje).


¿Cuál es el fin último de desviarse de la Doctrina?


Es NEGAR A JESUCRISTO COMO HIJO ÚNICO DE DIOS. Es NO CREER  EN ÉL. Es NEGAR QUE JESUCRISTO ES LA VERDAD.


Hablando de tiempos de apostasía, recordamos el último acto apóstata presidido por el propio "Papa Francisco", en los predios del Vaticano, justo antes del inicio de la pandemia generada por el Coronavirus, cuando, con ocasión del Sínodo de la Amazonía, él permitió el culto de adoración a un ídolo pagano, "la pachamama".


Ante tal aberración, lo mínimo hubiese sido un acto de desagravio, pero él ni lo hizo, ni lo propicio; no pidió perdón a Dios; no reparó por tamaña ofensa.


Antes por el contrario, él nuevamente permitió que prelados católicos, introdujesen, en andas y entre aplausos, ídolos paganos en la Basílica de San Pedro y luego, en procesión, hasta el interior de la iglesia de Santa María en Traspontina.


Por otra parte, le damos gracias a Dios por contar con este estudio, el cual permite profundizar sobre << la enseñanza infalible de la Santa Madre Iglesia en materia de fe y moral>>. O como los autores del estudio lo señalan, es como poder beber de la <<fuente segura sobre lo que se debe creer y practicar, para ser un católico como Dios manda>>.






Ahora, ¿por qué es de extrema gravedad que un Papa se desvíe del Magisterio de la Iglesia?

Como lo dicen los autores de este estudio:

 

<<No olvidemos que el Magisterio es como el tesoro de aquel padre de familia, del cual se sacaban “cosas nuevas y viejas” (Mt 13, 52). El Santo Padre, Sumo Pontífice y Pastor Supremo de la Iglesia Universal, tiene ex officio el deber de custodiar el depósito de la Fe y, a su vez, ofrecer las enseñanzas inmortales de la Buena Nueva del modo más adecuado para los fieles de cada época y lugar>>.

 





Tres Papas nos urgen a analizar este estudio

Las siguientes afirmaciones categóricas, de tres Papas diferentes (Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI), nos señalan la gravedad de que un Papa se desvíe del Magisterio de la Iglesia.

 

Por tales razones, analizar este estudio es imperioso, si de verdad nos queremos llamar católicos:

 


San Pablo VI:


«Podemos entonces comprender por qué la Iglesia católica, ayer y hoy, da tanta importancia a la rigurosa conservación de la Revelación auténtica, y la considera como un tesoro inviolable, y tiene una conciencia tan severa de su deber fundamental de defender y de transmitir en términos inequívocos la doctrina de la fe; la ortodoxia es su primera preocupación; el magisterio pastoral su función primaria y providencial; la enseñanza apostólica fija de hecho los cánones de su predicación; y la consigna del Apóstol Pablo, Depositum custodi [Custodia el depósito] (1 Timoteo 6,20; 2 Timoteo 1,14), constituye para ella un compromiso tal, que sería una traición violar.

 

La Iglesia maestra no inventa su doctrina; ella es testigo, es custodia, es intérprete, es medio; y, para cuanto se refiere a las verdades propias del mensaje cristiano, ella se puede decir conservadora, intransigente; y a quien le solicita que vuelva su fe más fácil, más relativa a los gustos de la cambiante mentalidad de los tiempos, responde con los Apóstoles:

 

Non possumus, no podemos (Hechos de los Apóstoles 4,20)».

 


San Juan Pablo II:

 

<<El Romano Pontífice tiene la «potestad sagrada» de enseñar la verdad del Evangelio, administrar los sacramentos y gobernar pastoralmente la Iglesia en nombre y con la autoridad de Cristo, pero esa potestad no incluye en sí misma ningún poder sobre la ley divina, natural o positiva>> (San Juan Pablo II, discurso a los Prelados auditores de la Rota Romana, 21 de enero de 2000).

 


Papa Benedicto XVI:

 

"El Papa no es un soberano absoluto, cuyo pensamiento y voluntad son ley. Al contrario: el ministerio del Papa es garantía de la obediencia a Cristo y a su Palabra. No debe proclamar sus propias ideas, sino vincularse constantemente a sí mismo y la Iglesia a la obediencia a la Palabra de Dios, frente a todos los intentos de adaptación y alteración, así como frente a todo oportunismo". (Benedicto XVI, Homilía en San Juan de Letrán, 7 de mayo de 2005)











Estudio de las desviaciones de Francisco con respecto al Magisterio de la Iglesia

El índice que se presenta a continuación, fue extractado de la siguiente página (dar clic al enlace anterior)

 


Invitamos a entrar en cada tema del índice para ver todos los estudios




(asegúrese de hacer clic en todos y cada uno de los enlaces y opciones dentro de cada estudio para aprovecharlo en su totalidad, en particular para conocer el texto completo de cada herejía, cuándo la pronunció o cómo se manifestó, y qué verdad(es) de Fe violó)




Comprender cada uno de estos errores de Fe nos conduce a postrarnos de rodillas y pedirle perdón al Señor por todas las ofensas cometidas y que han llevado a otros a cometerlas









II - GUÍA DE LAS DESVIACIONES DE FRANCISCO EN ORDEN SECUENCIAL




Actualización de 2020-04-25:

Incluimos una desviación adicional, la 161, la cual no hace parte del estudio original, porque se produjo después del mismo, pero que es importante tener en cuenta. Quedó plasmada en la “Declaración de Abu Dabi”, firmada por Francisco el 4 de febrero de 2019.






1 — El proselitismo es una solemne tontería, no tiene sentido y entre cristianos es en sí mismo un pecado grave




2 — Una relectura del Evangelio a la luz de la cultura contemporánea




3 — La pena de muerte contradice el designio de Dios sobre el hombre




4 — La Iglesia no puede tener puertas cerradas, ni siquiera para los sacramentos



5 — ¿Quién dicta qué es hacer el bien o el mal? La conciencia de cada uno





6 — ¿La consciencia errónea justifica?



7 — Los jóvenes prefieren convivir sin casarse. Hay que acercarse a ellos.




8 — No existe un Dios católico




9 — No se puede hablar de “verdad absoluta”



10 Dios es el Espíritu del mundo y cada uno puede interpretarlo a su manera




11 — La doctrina del poliedro – unidad en diversidad




12 — El ecumenismo de la sangre




13¿Qué se puede hacer con una cultura que no tiene en cuenta a la familia? Yo no tengo recetas





14 - El camino de la Iglesia es el de no condenar a nadie eternamente




15La exclusión de la comunión a los divorciados de segunda unión no es una sanción. La comunión debe ser considerada como un remedio, no como un premio




16Los ateos también pueden hacer el bien




17 - En el Juicio Final Jesucristo no nos va a juzgar; sino que será nuestro abogado




18No podemos seguir insistiendo sólo en cuestiones referentes al aborto, al matrimonio homosexual o al uso de anticonceptivos – La Iglesia corre peligro de perder la frescura y el perfume del Evangelio




19La Iglesia defendía la fe con muros, pero ahora hay que construir puentes. Pasó el tiempo de excluir los ateos, juntados, socialistas…




20Los pobres son la carne de Cristo y la pobreza es una categoría teológica




21El encuentro es el puente para la paz






22 — La divinidad estará en todas las almas y el todo estará en todos




23Todos, ateos o de cualquier religión, son hijos de Dios





24 - Todos nosotros nos encontraremos allá arriba, todos






25 — “El Señor perdona siempre, jamás condena”




26La caridad material hecha a los pobres testimonia más el amor de la Iglesia que el estudio de los teólogos





27 — Dios ha salvado a un pueblo. Nadie se salva solo, como individuo aislado





28 - Los egoístas se auto condenan, pero sus almas no son castigadas, sino que se aniquilan




29 — Una comunidad cerrada se enferma. Una comunidad que no sale se equivoca




30 — La Iglesia se vuelve farisaica cuando quiere adueñarse de las conciencias de las personas





31 — Enriquecimiento para cristianos en las expresiones sagradas de otras religiones




32No se debe soñar con una doctrina de la Iglesia que sea monolítica. La reforma de la Iglesia debe considerar que los preceptos dados por Cristo y los Apóstoles al Pueblo de Dios son poquísimos



33 — “Cada uno tiene el derecho de seguir la religión que crea verdadera”





34 — La Iglesia tiene el hábito pecaminoso de mirarse demasiado a sí misma y ser autorreferencial




35 — Dios no es un mago, capaz de hacer todas las cosas





36 —Se van a equivocar, van a meter la pata, ¡eso pasa! Quizá hasta les va a llegar una carta de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Pero no se preocupen




37 — La Antigua Alianza no ha sido revocada. Los judíos han mantenido su fe en Dios y deben continuar en su camino: la Iglesia se enriquece con los valores del Judaísmo




38 — Ser Papa no es ser más importante en la Iglesia; todos somos iguales. Soy medio inconsciente




39 — La corte es la lepra del papado. La Iglesia es o debe volver a ser una comunidad del pueblo de Dios




40 — Un Estado debe ser laico – La convivencia pacífica entre las diferentes religiones se ve beneficiada por la laicidad del Estado




41 — La tendencia que subraya el ascetismo, el silencio y la penitencia es una desviación que se ha difundido incluso en la Compañía




42Si la gente está herida, ¿qué hace Jesús? ¿Le reprocha porque esté herida? No, viene y la lleva sobre sus hombros





43 — La fórmula de la felicidad: “Viví y dejá vivir”




44Educar cristianamente no es solamente hacer una catequesis, esto es una parte. No es solamente hacer proselitismo; ¡nunca hagan proselitismo en las escuelas!” “Lo que interesa es quitar el hambre y dar educación, sin importar la religión





45 — “Jamás se sabe dónde y cómo encontrar a Dios”





46 — “Estimada hermana, los hermanos separados no tienen que ser percibidos como adversarios, sino como hermanos en la fe”




47 —
Ser una minoría es incluso una fuerza. Debemos ser levadura en una cantidad infinitamente más pequeña que la masa. Nuestro objetivo no es el proselitismo, sino la escucha de las necesidades




48 — “Hijos como conejos” Para ser buen católico no hace falta tener hijos como conejos. Dios da los medios para ser responsable




49 — Un cristiano restauracionista, legalista, que lo quiere todo claro y seguro, no va a encontrar nada





50Ojalá tengamos que vender las iglesias para dar de comer a los pobres




51Hacer la Primera Comunión significa entrar en comunión con todos aquellos que pertenecen a comunidades diversas pero creen en Jesús




52Dios está en la vida de toda persona




53Los males más graves que afligen al mundo son la desocupación de los jóvenes, la soledad de los ancianos, pobreza, corrupción…




54
Si una persona dice que ha encontrado a Dios con certeza total, algo no va bien





55El único modo de que una persona o sociedad crezca es la cultura del encuentro, sin opiniones previas




56Hay quien dice que el pecado es una ofensa a Dios…





57En el Concilio de Jerusalén la decisión final es fruto de un acuerdo entre diversas maniobras y estratagemas que sembraban cizaña. Esa es la fórmula, cuando el Espíritu nos pone a todos de acuerdo




58Pedir la bendición: una imagen vale más que mil palabras, ciertos gestos más que un documento…




59¿Quién soy yo para juzgar? La religión tiene derecho de expresar sus propias opiniones al servicio de las personas, pero Dios en la creación nos ha hecho libres: no es posible una injerencia espiritual en la vida personal




60Yo rezo todos los días el oficio divino. Mi oración es judía, y luego tengo la eucaristía




61Un cristiano debe gloriarse de los propios pecados




62¡La Virgen seguramente tendría ganas de decir al Ángel: “¡Mentiroso! ¡Me has engañado!”




63Debemos escuchar los latidos de este tiempo y percibir el “olor” de los hombres de hoy. Escuchar el clamor del pueblo hasta respirar en él la voluntad a la que Dios nos llama




64El lugar privilegiado para el encuentro con Jesucristo son los propios pecados





65Si alguno no puede rezar, porque no cree o su conciencia no lo permite, mándeme buena onda




66 — En aquellos tiempos antes de la Misa no se podía tomar ni siquiera agua. Pío XII nos salvó de esta dictadura




67 — Los comunistas nos han robado la bandera. La bandera de los pobres es cristiana. Así que cuando hablan, se les podría decir: vosotros sois cristianos




68 — No es verdad que Jesús multiplicó los panes y los peces. No es magia, es un “signo”. Y una parábola.




69 — Todos somos iguales – ¡todos! Cuando no se ve esto, esa sociedad es injusta





70 — “Nuestra fe es revolucionaria. – Un cristiano, si no es revolucionario, ¡no es cristiano! – Ayúdenme para que siga haciendo lío”




71 — “Santidad, le ofrecemos este tesoro espiritual; 3.525 rosarios”. Hay ciertos grupos restauracionistas que vuelven a prácticas que yo viví, a cosas que en ese momento se vivían, pero no ahora




72 — He decidido nombrar un grupo de cardenales que sean mi consejo. Este es el inicio de una Iglesia con una organización no sólo verticista, sino también horizontal




73 — Se han cometido muchos y graves pecados contra los pueblos originarios de América en nombre de Dios. Pido humildemente perdón, no sólo por las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América. El Bicentenario del Grito de Independencia de Hispanoamérica fue un grito, nacido de la conciencia de la falta de libertades, de estar siendo exprimidos, saqueados, sometidos por los poderosos de turno.




74 — Laudato si’ (I): Consideraciones colaterales: Qué es una encíclica, qué es la doctrina social de la Iglesia y, en fin, cómo debe ser una encíclica social




75 — Laudato si’ (II): el hombre rebajado a las otras criaturas, Cristo destronado




76 — Laudato si’(III): la “espiritualidad ecológica”




77 — Enseñar y estudiar teología significa vivir en una frontera – Los buenos teólogos, como los buenos pastores, huelen a pueblo y a calle





78 — El verdadero poder es el servicio y no hay otro camino en la Iglesia. Para el cristiano, progresar significa abajarse




79 — Que los candidatos a obispos sean pastores cercanos a la gente: este es el primer criterio. Si es un gran teólogo, una gran cabeza: ¡que vaya a la universidad! Que no tengan una psicología de príncipes





80Quien pregunta “por qué” a Dios también hace oración





81 — ¡Recen por mí!




82 — La hoz y el martillo con el Cristo encima: Para mí no ha sido una ofensa





83 — Comenzamos este camino: Obispo y pueblo. Antes que el Obispo bendiga al pueblo, os pido que vosotros recéis para el que Señor me bendiga





84 — En el caso de los divorciados y vueltos a casar, nos planteamos: ¿qué hacemos con ellos, qué puerta se les puede abrir? ¿Por qué no pueden ser padrinos? Tenemos que volver a cambiar un poco las cosas





85 — ¿Quién nos enseña a amar? Solo el Espíritu Santo. Puedes hacer mil cursillos de catequesis o de espiritualidad, o mil cursos de yoga o de zen que nada de eso será capaz de darte jamás la libertad del hijo





86 — Cuando tengo delante a un clerical me vuelvo anticlerical de golpe. El clericalismo no debería tener nada que ver con el cristianismo





87Nosotros, descendientes de Abrahán según la fe en ti, único Dios, judíos, cristianos y musulmanes, humildemente nos ponemos en tu presencia. Todo sea para tu honor y gloria, y para nuestra salvación. A ti sea la alabanza y la gloria, por los siglos de los siglos, Dios nuestro. Amén.




88¿Por qué sufre un niño? No lo sé: es un misterio para mí – ¿Por qué sufren los niños? Recién cuando el corazón alcanza a hacerse la pregunta y a llorar, podemos entender algo. Y no hay explicaciones. No tengáis miedo de desafiar al Señor: ¿Por qué?




89
Cuando la Iglesia se cierra, se enferma. La Iglesia debe salir a las periferias existenciales




90Los divorciados vueltos a casar no están excomulgados… ¿pero son amigos de Dios?




91 — La opción por los pobres es una categoría teológica. Quiero una Iglesia pobre para los pobres. La nueva evangelización es una invitación a reconocer la fuerza salvífica de sus vidas




92Deseo referirme a la situación de los que tras la ruptura de su vínculo matrimonial han establecido una nueva convivencia, y a la atención pastoral que merecen



93 — ¿Dime con quién andas y te diré quién eres? (I): Los amigos comunistas de Francisco



94 — ¿Dime con quién andas y te diré quién eres? (II): Es extraño pero si hablo de esto para algunos resulta que el Papa es comunista




95 — Vivir la fe cristiana significa servir al hombre, a todo el hombre y a todos los hombres, a partir de las periferias de la Historia




96 — La juventud necesita tres pilares claves: educación, deporte y cultura




97 — No he dicho nada más de lo que está en la Doctrina Social de la Iglesia



98En Argentina trabajábamos mucho juntos con los pastores. En Buenos Aires yo me reunía con un grupo de pastores amigos, y rezábamos juntos. Y eso nos ayudaba a trabajar juntos los que estábamos en la línea seria ¿no? Entonces, ve, la palabra “sectas” se va como diluyendo





99Los que son cristianos, con la Biblia, y los que son musulmanes con el Corán, con la fe que recibieron de sus padres. Dios es un solo: el mismo




100La vida es compleja, está hecha de gracia y de pecado. Si uno no peca, no es hombre




101En el Evangelio, Jesús no se enoja, pero lo finge cuando los discípulos no entienden las cosas




102La familia es una realidad social, de cultura. No podemos calificarla con conceptos de naturaleza ideológica. No se puede hablar hoy de familia conservadora o familia progresista: la familia es familia




103 – La unidad no la van a hacer los teólogos sino el Espíritu Santo. Me uno a ustedes como uno más




104Los cristianos y los musulmanes comparten la misma fe




105No todos reconocen, en la soledad, una llamada que el Señor les dirige. A nuestro alrededor encontramos diversas familias en situaciones así llamadas irregulares —a mí no me gusta esta palabra





106La dirección espiritual es un carisma de los laicos





107Jesús vino al mundo para aprender a ser hombre




108El verdadero Islam y una adecuada interpretación del Corán se oponen a toda violencia. El Corán es un libro profético de paz




109Los pobres están en el centro del Evangelio, son el corazón del Evangelio: si quitamos a los pobres del Evangelio no se comprenderá el mensaje completo de Jesucristo




110 – Francisco y su peculiar concepto de propiedad privada




111Infligir una pena al culpable no vence al mal, sino que simplemente lo contiene. Sólo respondiendo con el bien es que el mal puede ser vencido – Lo que movía a Jesús en todas las circunstancias no era sino la misericordia.





112Jesús había dicho que era el Pan bajado del cielo y que daría su carne como alimento y su sangre como bebida, aludiendo así claramente al sacrificio de su misma vida. ¡Tenemos necesidad de Jesús, de estar con Él, de alimentarnos en su mesa, con sus palabras de vida eterna!






113 – Es indispensable prestar atención para estar cerca de nuevas formas de pobreza y fragilidad donde estamos llamados a reconocer a Cristo sufriente




114 – Un pastor no teme ensuciarse las manos. Arriesga su vida, su fama, incluso en la carrera eclesiástica, ¡pero es un buen pastor! No puede estar tranquilo, protegiéndose a sí mismo. Es tan fácil condenar a los demás, pero no es cristiano






115Los Padres reunidos en el Concilio habían percibido la exigencia de hablar de Dios a los hombres de su tiempo en un modo más comprensible. Había llegado el tiempo de anunciar el Evangelio de un modo nuevo




116Me surge pensar en la tentación de relacionar el anuncio del Evangelio con bastonazos inquisidores. No, el Evangelio se anuncia con dulzura




117 – Hasta el más malo, el más blasfemo es amado por Dios con ternura de padre, de papá




118Padre, ¿puedo rezar con un evangélico, con un ortodoxo, con un luterano? — ¡Debes, debes! Habéis recibido el mismo bautismo – Las diferencias entre los sacramentos católicos y el culto luterano son “las explicaciones, las interpretaciones”. Hacéis lo mismo, tanto en lengua luterana como en lengua católica, pero es lo mismo.




119Nadie puede saber si es tocado por la gracia. La gracia es la cantidad de luz que tenemos en el alma





120 - Dios nos juzga amándonos. Si acojo su amor estoy salvado, porque Dios no condena, Él sólo ama y salva





121La fe no es una herencia que recibimos, sino que es una respuesta de amor que construimos diariamente




122 – Por su “aventura”, probablemente también Jesús tuvo que pedir disculpas a sus padres




123 – A pesar de los varios obstáculos, particularmente los fundamentalismos de ambas partes, es un deber para todo cristiano el diálogo interreligioso, en el cual ambas partes encuentren purificación y enriquecimiento




124 – Un recuerdo para los queridos inmigrantes musulmanes que esta tarde comienzan el ayuno del Ramadán, con el deseo de abundantes frutos espirituales. Mis mejores deseos y oraciones para que vuestras vidas puedan glorificar al Altísimo




125Se impone una evangelización que ilumine los nuevos modos de relación con Dios, con los otros y con el espacio. La Iglesia está llamada a ser servidora de un difícil diálogo




126¡Nuestra división es un escándalo! Los hermanos Anglicanos…




127 – Los escritos sagrados del Islam conservan parte de las enseñanzas cristianas; Jesucristo y María son objeto de profunda veneración




128 – Si somos honestos en la presentación de nuestras convicciones en el diálogo ecuménico, seremos capaces de ver con más claridad lo que tenemos en común. Se abrirán nuevos caminos para el mutuo aprecio





129 – Hay que crear nuevas síntesis culturales. Quien emigra obliga al cambio a quien lo acoge. Hay que cultivar la cultura del encuentro




130 – La moral de la Iglesia se encuentra –pienso– en este punto ante una perplejidad: ¿Es el quinto o el sexto mandamiento? A mí no me gusta bajar a reflexiones tan casuísticas, cuando la gente muere por falta de agua y por el hambre, por el hábitat…




131 – Sueño con una opción misionera capaz de transformarlo todo, para que las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje y toda estructura eclesial se convierta en un cauce adecuado para la evangelización del mundo actual más que para la autopreservación




132 – Tú, sacerdote, que estás ahí en el confesonario, tú estás ahí en el lugar del Padre




133 – Este Mesías no es como yo imaginaba que tendría que ser el Mesías. ¿Me habré equivocado al anunciar a uno que no es?




134 — Debo pensar en una conversión del papado. Me corresponde, como Obispo de Roma, estar abierto a las sugerencias que se orienten a un ejercicio de mi ministerio que lo vuelva más fiel al sentido que Jesucristo quiso darle




135 – El Hijo del hombre, que como una serpiente, hecho pecado, viene elevado para salvarnos. Miremos al Crucifijo: un hombre torturado, un Dios, vaciado de la divinidad, manchado por el pecado




136 –
Francisco cambia el protocolo Vaticano con los pecadores públicos




137 – Cuando una persona va al confesionario es porque siente que algo no va bien, quiere cambiar o pedir perdón. Ha hablado con el gesto de venir, y cuando una persona viene es porque no quiere hacer lo mismo otra vez




138 - La Iglesia es mujer. La mujer, en la Iglesia, es más importante que los obispos y los sacerdotes




139La predicación moral cristiana no es un catálogo de pecados y errores. El Evangelio invita ante todo a responder al Dios amante que nos salva. Si esa invitación no brilla no será propiamente el Evangelio lo que se anuncie, el mensaje dejará de tener “olor a Evangelio”




140¿Amamos a la Iglesia sabiendo incluso comprender sus defectos? La Iglesia también tiene defectos





141 – Esta oscura mundanidad se manifiesta en muchas actitudes. En algunos hay un cuidado ostentoso de la liturgia, de la doctrina y del prestigio de la Iglesia





142 – La misericordia sobrepasa los confines de la Iglesia y nos relaciona con el judaísmo y el islam, que la consideran uno de los atributos más calificativos de Dios




143 – Los ortodoxos y los católicos están unidos no sólo por la tradición común de la Iglesia del primer milenio, sino también por la misión de predicar el Evangelio de Cristo en el mundo contemporáneo




144Me duele cuando leo aquel pasaje del Evangelio, cuando Judas arrepentido va a los sacerdotes




145Los divorciados en nueva unión pueden encontrarse en situaciones muy diferentes, que no han de ser catalogadas o encerradas en afirmaciones demasiado rígidas sin dejar lugar a un adecuado discernimiento





146 –
Que todos los cristianos ortodoxos de Ucrania vivan en paz y armonía, y que las comunidades católicas del país contribuyan a ello, con el fin de mostrar cada vez más nuestra fraternidad cristiana




147 – Amoris Laetitia… ¿Simpatiza Francisco con la herejía de Joviniano?






148 – La Iglesia no deja de valorar los elementos constructivos en aquellas situaciones que todavía no corresponden o ya no corresponden a su enseñanza sobre el matrimonio




149 – Ninguna familia es una realidad celestial. Contemplar la plenitud que todavía no alcanzamos, nos permite relativizar el recorrido histórico que estamos haciendo como familias, para dejar de exigir a las relaciones interpersonales una perfección, una pureza de intenciones y una coherencia que sólo podremos encontrar en el Reino definitivo




150En la Iglesia es necesaria una unidad de doctrina y de praxis, pero ello no impide que subsistan diferentes maneras de interpretar algunos aspectos de la doctrina o algunas consecuencias que se derivan de ella




151
Internet puede ofrecer mayores posibilidades de encuentro y de solidaridad entre todos; y esto es algo bueno, es un don de Dios




152La Iglesia Católica en repetidas ocasiones ha servido de mediadora en favor de la solución de problemas que afectan a la paz, la concordia, la tierra, la defensa de la vida, los derechos humanos y ciudadanos





153 – En la Iglesia caemos en la vanidosa sacralización de la propia cultura, con lo cual podemos mostrar más fanatismo que auténtico fervor evangelizador




154 – La Iglesia nunca ha estado tan bien como hoy




155 – Cualquier comunidad de la Iglesia, en la medida en que pretenda subsistir sin ocuparse de los pobres correrá el riesgo de la disolución




156 –
Amoris Laetitia versus Magisterio de la Iglesia




157 – La solidaridad se convierte en un modo de hacer la historia, en un ámbito donde los conflictos pueden alcanzar una unidad pluriforme que engendra nueva vida




158 –
Si nos concentramos en las convicciones que nos unen y recordamos el principio de la jerarquía de verdades, podremos caminar decididamente hacia expresiones comunes de anuncio, de servicio y de testimonio ¡Cuantas cosas podemos aprender unos de otros!




159 – La diversidad es bella cuando acepta entrar constantemente en un proceso de reconciliación, hasta sellar una especie de pacto cultural que haga emerger una “diversidad reconciliada”




160
Invoquemos la misericordia de Dios por los pecados cometidos contra el mundo en el que vivimos





161 "El pluralismo y la diversidad de religión, color, sexo, raza y lengua son expresión de una sabia voluntad divina, con la que Dios creó a los seres humanos"
(Este enlace corresponde a la página "El culto rendido a la Pachamama es la consecuencia lógica de la Declaración de Abu Dabi", donde se explica la desviación en detalle)











Agradecimiento final

Como católicos que queremos defender la Fe, agradecemos a los autores de este estudio por haber desenmascarado los graves errores doctrinales de quien funge como Papa Francisco, y por habernos de paso dado la oportunidad de aprender mucho más acerca de las verdades de Fe contenidas en el Magisterio  de la Iglesia Católica.










Ir a la página donde hay un enlace (al final) para imprimir o descargar el estudio completo




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