En Defensa de la Fe


Duración del Purgatorio. - Sentir de los Doctores de la Iglesia. - San Roberto Belarmino. - Los cálculos del Padre de Munford

¡Años y siglos de tormento! ¡Oh! si lo pensáramos, con cuánto cuidado evitaríamos la más pequeña falta; con qué fervor haríamos penitencia para poder reparar en este mundo!

 

Si se establece un promedio de siete años para la expiación de un pecado mortal, perdonado en cuanto a la culpa, ¿quién no se llega a dar cuenta que esto representa un tiempo inmenso y que las expiaciones pueden prolongarse fácilmente durante años y siglos?



¡Años y siglos de tormento! ¡Oh! si lo pensáramos, con cuánto cuidado evitaríamos la más pequeña falta; con qué fervor haríamos penitencia para poder reparar en este mundo!¡Años y siglos de tormento! ¡Oh! si lo pensáramos, con cuánto cuidado evitaríamos la más pequeña falta; con qué fervor haríamos penitencia para poder reparar en este mundo!




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Capítulo 22 - Duración del Purgatorio. - Sentir de los Doctores de la Iglesia. - San Roberto Belarmino. - Los cálculos del Padre de Munford.

La fe no nos hace conocer la duración exacta de las sentencias del purgatorio: sabemos en general que se mide por la justicia divina y es proporcional para cada uno a la gravedad y número de sus faltas, aún no expiadas.

 

Dios puede, sin embargo, sin perjudicar su justicia, acortar estas sentencias aumentando su intensidad; también la Iglesia Militante puede obtener la remisión, en todo o en parte, por medio del Santo Sacrificio de la Misa y los demás sufragios ofrecidos por los muertos.

 

Según el sentir común de los Doctores de la Iglesia, los castigos expiatorios son de larga duración. Está fuera de duda, "dice SAN ROBERTO BELARMINO, (De gemitu, libro II. c. 9) "que las sentencias del purgatorio no se limitan a diez o veinte años, y que duran siglos. Pero cuando es cierto que su duración no supera los diez o veinte años, ¿no cuenta para nada soportar durante diez o veinte años penas muy dolorosas, penas inconcebibles, sin ningún alivio?

 

Si a un hombre se le asegurara que durante veinte años tendría que sufrir a sus pies, o a su cabeza, o a sus dientes, algún dolor violento, sin poder nunca dormir o tomar el más mínimo descanso, ¿no preferiría morir cien veces antes que vivir así? Y si se le diera la opción, o de una vida tan miserable, o de perder todas sus posesiones, ¿no estaría dispuesto a sacrificar su fortuna para librarse de este tormento?

 

¿Y luego qué? Para liberarnos de las llamas del purgatorio, ¿nos costará aceptar el trabajo de la penitencia? ¿Tendremos miedo de practicar los ejercicios más dolorosos: vigilias, ayunos, limosnas, largas oraciones, y sobre todo la contrición acompañada de gemidos y lágrimas? »

 

Estas palabras de San Roberto Belarmino resumen toda la doctrina de los teólogos y los santos. El PADRE DE MUNFORD de la Compañía de Jesús, en su Tratado de la Caridad hacia los Muertos, establece la larga duración del purgatorio en un cálculo de probabilidad, cuya sustancia daremos. Asume que, según la palabra del Espíritu Santo, los justos caen siete veces en el día, (Prov. 24:16.) es decir, que aquellos que se esfuerzan por servir a Dios perfectamente, a pesar de su buena voluntad, todavía cometen una multitud de faltas a los ojos infinitamente puros de Dios.

 

Todo lo que tenemos que hacer es bajar a nuestra conciencia, analizar ante Dios nuestros pensamientos, palabras y acciones, para convencernos de este triste efecto de la miseria humana. Oh, qué fácil es ser irrespetuoso en la oración, preferir el consuelo al deber a cumplir, pecar por vanidad, impaciencia, sensualidad, pensamientos y palabras poco caritativas y falta de conformidad con la voluntad de Dios!

 

El día es largo: ¿es muy difícil para una persona virtuosa cometer, no diré siete, sino veinte o treinta de esta clase de faltas o imperfecciones?

 

Tomemos una estimación moderada y supongamos que uno comete un promedio de 10 faltas cada día; al final de los 365 días del año tendrá una suma de 3.650 faltas.

 

Reduzcamos, y para facilitar el cálculo, digamos 3.000 por año. Al final de diez años, serán 30.000; al final de 20 años, 60.000.

 

Supongamos que de estas 60.000 faltas hemos expiado la mitad de ellas con penitencia y buenas obras; aún nos quedan 30.000 por pagar.

 

Continuemos con nuestra hipótesis: morimos después de estos veinte años de vida virtuosa y nos presentamos ante Dios con una deuda de 30.000 faltas, que tendremos que pagar en el purgatorio. ¿Cuánto tiempo llevará llevar a cabo esta expiación?

 

Supongamos que, en promedio, cada falta requiere una hora de purgatorio. Esto es muy moderado, si juzgamos por las revelaciones de los santos; pero finalmente, digamos una hora por cada falta, eso te convierte en un purgatorio de 30.000 horas. Pero 30.000 horas, ¿sabes cuántos años son? 3 años, 3 meses y 15 días.

 

Así, un buen cristiano, que vela por sí mismo, que evita todo pecado mortal, que se aplica a la penitencia y a las buenas obras, se encuentra al final de veinte años de vida, sujeto a 3 años, 3 meses y 15 días de purgatorio.

 

El cálculo anterior se basa en una sobreestimación benigna. Ahora bien, si aumentamos la pena y en lugar de una hora fijamos un día para la expiación de una falta; si en lugar de tener sólo pecados veniales, llevamos ante Dios una deuda de castigo derivada de los pecados mortales, más o menos numerosos, cometidos en el pasado ; si se pone, como dice Santa Francisca Romana, un promedio de siete años para la expiación de un pecado mortal, perdonado en cuanto a la culpa; ¿quién no ve que es un tiempo terrible y que las expiaciones pueden prolongarse fácilmente durante muchos años y siglos?

 

¡Años y siglos de tormento! ¡Oh! si uno lo pensara, con qué cuidado evitaría las más pequeñas faltas, con qué fervor practicaría la penitencia para satisfacer en este mundo!

 


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