En Defensa de la Fe


Los castigos del Purgatorio, Santa Magdalena de Pazzi y su hermana Benedicta. - Santa Gertrudis. - La B. Margarita-María y la Madre de Montoux

Magdalena supo que el alma de la difunta no estaba ni en el paraíso ni en el purgatorio, sino en un lugar especial en el que, sin sufrir ningún dolor apreciable, se veía privada de la vista de Dios.

 

Magdalena le preguntó al Señor Jesús por qué no había admitido antes a esta alma en su santa Presencia. Recibió la respuesta de que, en su última enfermedad, la hermana Benedicta había sido demasiado sensible a las molestias que pasamos por ella, y que esto había interrumpido durante algún tiempo su habitual unión con Dios y su perfecta conformidad con la voluntad divina.




Magdalena supo que el alma de la difunta no estaba ni en el paraíso ni en el purgatorio, sino en un lugar especial en el que, sin sufrir ningún dolor apreciable, se veía privada de la vista de Dios.Magdalena supo que el alma de la difunta no estaba ni en el paraíso ni en el purgatorio, sino en un lugar especial en el que, sin sufrir ningún dolor apreciable, se veía privada de la vista de Dios.


(Esta página está pendiente de una revisión final, la cual se hará a la mayor brevedad posible. La publicamos sin embargo en su estado actual, para que ayude desde ya a la salvación de la mayor cantidad posible de almas)



Capítulo 19 - Penas del Purgatorio. - Santa Magdalena de Pazzi y su hermana Benedicta. - Santa Gertrudis. - La B. Margarita-María y la Madre de Montoux

Leemos en la vida de SANTA MAGDALENA DE PAZZI, que una de sus hermanas llamada María Benedicta, monja de eminente virtud, murió en sus brazos. Durante su agonía, vio una multitud de ángeles, que la rodeaban con un aire de alegría, esperando que entregara su alma para llevarla a la Jerusalén celestial; y al expirar, la santa los vio recibir esa alma bendita en forma de paloma, cuya cabeza era de oro, y desaparecer con ella.

 

Tres horas más tarde, mirando y rezando ante el santo cuerpo, Magdalena supo que el alma del difunto no estaba ni en el paraíso ni en el purgatorio, sino en un lugar especial en el que, sin sufrir ningún dolor apreciable, se veía privada de la vista de su Dios.

 

Al día siguiente, mientras se celebraba la Misa por el alma de María Benedicta, en el Sanctus, Magdalena entró de nuevo en éxtasis, y Dios le mostró esa alma feliz en el seno de la gloria, donde acababa de entrar.

 

Madeleine se tomó la libertad de preguntarle al Salvador Jesús por qué no había admitido antes a esta amada alma en su santa Presencia. Recibió la respuesta de que, en su última enfermedad, la hermana Benedicta había sido demasiado sensible a las penas que se le había tenido que cargar, y que esto había interrumpido durante algún tiempo su habitual unión con Dios y su perfecta conformidad con la voluntad divina.

 

Volviendo de nuevo a las revelaciones de SANTA GERTRUDIS, que hemos citado anteriormente, encontramos otro rasgo que muestra cómo, al menos para algunas almas, el sol de la gloria es precedido por el amanecer y se eleva por etapas. Una monja había muerto en la flor de la vida, en el beso del Señor.

 

Se había dado a conocer por una tierna devoción al Santísimo Sacramento. Después de su muerte, Santa Gertrudis la vio, toda resplandeciente con claras luces celestiales, arrodillada ante el divino Maestro, cuyas heridas glorificadas parecían focos luminosos de luz: cinco ardientes rayos de luz escapaban de ellas y llegaban a los cinco sentidos del difunto.

 

Sin embargo, se mantuvo en la frente de la difunta como una nube de inefable tristeza. “Señor Jesús", gritó la santa, "¿cómo puedes iluminar a tu sierva de tal manera sin que experimente una alegría perfecta?”

 

- “Hasta esa hora -respondió el dulce Maestro-, aquella hermana sólo era digna de contemplar mi humanidad glorificada y de gozar de la vista de mis cinco heridas, como premio a su tierna devoción al misterio de la Eucaristía; pero, a menos que haya muchas oraciones en su favor, no puede ser admitida todavía a la visión beatífica por algunas leves faltas en la observancia de sus santas reglas.”

 

Terminemos lo que tenemos que decir sobre la naturaleza del castigo con algunos detalles que encontramos en la vida de la Santa Margarita María, de la Visitación. Son sacadas en parte de las memorias de la Madre Greffier, la Superiora que, desafiando sabiamente las gracias extraordinarias concedidas a la Hermana Margarita, sólo empezó a reconocer la verdad de ello después de mil pruebas.

 

- La Madre Filiberta Emanuela de Montoux, Superiora de Annecy, murió el 2 de febrero de 1683, después de una vida que edificó a todo el Instituto. La Madre Greffier la recomendó particularmente a las oraciones de la Hermana Margarita.

 

Después de algún tiempo, Sor Margarita dijo a su superiora que Nuestro Señor le había hecho saber que esta alma le era muy querida, por su amor y fidelidad a su servicio; que le guardaba una amplia recompensa en el cielo, después de que terminara de purificarse en el Purgatorio.

 

La santa vio a la difunta en el lugar de la expiación: Nuestro Señor se lo mostró en sus sufrimientos, pero recibió un gran alivio mediante la aplicación de sufragios y buenas obras, que se ofrecieron por ella todos los días en toda la Orden de la Visitación.

 

En la noche del jueves al viernes, mientras Sor Margarita seguía rezando por ella, la vio como colocada bajo el cáliz que contenía la hostia, en el lugar de descanso de la Adoración: allí participó en los méritos de su agonía en el Huerto de los Olivos.

 

En el día de Pascua, que este año cayó el 18 de abril, la santa la vio como en el comienzo de la dicha, anhelando y esperando pronto la vista y la posesión de Dios.

 

Finalmente, quince días después, el 2 de mayo, domingo del Buen Pastor, la vio desvanecerse suavemente en la Gloria, cantando melódicamente el himno del amor divino.

 

Así es como la propia Margarita da cuenta de esta última aparición en una carta dirigida ese mismo día, 2 de mayo de 1623, a la madre de Saumaise en Dijon:

 

"¡Viva Jesús! Mi alma está llena de una alegría tan grande que me resulta difícil contenerla dentro de mí. Permítame, mi buena Madre, comunicárselo a su corazón, que es uno con el mío en el de Nuestro Señor. Esta mañana, domingo del Buen Pastor, dos de mis buenas y sufrientes amigas vinieron a mí cuando me desperté para despedirme. Hoy fue el día en que el Soberano Pastor las recibió en su redil eterno, junto con más de un millón de otras almas. 

 

“Ambas, mezcladas con esta bendita multitud, se marchaban con cantos de inefable alegría. - Una es la buena Madre Filiberta Emanuela de Monthoux; la otra, mi hermana Juana Catalina Gâcon. Se repetían estas palabras: ‘El amor triunfa, el amor disfruta, el amor en Dios se regocija’.

 

La otra dijo: ‘Bienaventurados los muertos que mueren en el Señor, y los religiosos que viven y mueren en la exacta observancia de sus reglas.’ - Ambas quieren que te diga en sus nombres, que la muerte puede separar a los amigos, pero no los desune.

 

"¡Si supieras con cuánta alegría se ha llenado mi alma! Porque mientras les hablaba, las vi desvanecerse gradualmente en la Gloria, como una persona que se consume en un vasto océano. - Le piden en agradecimiento a la Santísima Trinidad, un Laudate y tres Gloria Patri. - Cuando les pedí que se acordaran de nosotros, me dijeron, como últimas palabras, que la ingratitud nunca ha entrado en el Cielo”.




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