En Defensa de la Fe


Domingo 29 del Tiempo Ordinario Ciclo C 2019

Te comparto la reflexión correspondiente al Domingo 29 del Tiempo Ordinario Ciclo C 2019, sobre las lecturas de la Biblia que se proclaman durante la Eucaristía de este día.



(Note: This is a sponsor's page)

 

 

Nota acerca de la fecha: En el 2019, corresponde al Domingo 20 de Octubre.




Constancia, perseverancia, insistencia, permanencia, tenacidad, firmeza, empeño son, entre otras muchas, palabras claves en la experiencia espiritual. Ellas recogen lo esencial del mensaje de las lecturas propuestas para este domingo.



¿Dios no hará justicia a sus elegidos que le gritan día y noche?; ¿o les dará largas? Os digo que les hará justicia sin tardar. Pero, cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará esta fe en la tierra?¿Dios no hará justicia a sus elegidos que le gritan día y noche?; ¿o les dará largas? Os digo que les hará justicia sin tardar. Pero, cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará esta fe en la tierra?




Éxodo 17,8-13

Mientras Moisés tenía en alto la mano, vencía Israel

 

En aquellos días, Amalec vino y atacó a los israelitas en Rafidín. Moisés dijo a Josué: "Escoge unos cuantos hombres, haz una salida y ataca a Amalec. Mañana yo estaré en pie en la cima del monte, con el bastón maravilloso de Dios en la mano." Hizo Josué lo que le decía Moisés y atacó a Amalec, mientras Moisés, Aarón y Jur subían a la cima del monte. Mientras Moisés tenía en alto la mano, vencía Israel; mientras la tenía baja, vencía Amalec. Y, como le pesaban las manos, sus compañeros cogieron una piedra y se la pusieron debajo, para que se sentase; mientras Aarón y Jur le sostenían los brazos, uno a cada lado. Así sostuvo en alto las manos hasta la puesta del sol. Josué derrotó a Amalec y a su tropa, a filo de espada.

 

 

  • Amalec vino y atacó a los israelitas: la violencia ha marcado permanentemente la historia humana. ¿Podemos aprender a cohabitar el planeta de otra forma?

 

  • Moisés ordenó: -haz una salida y ataca a Amalec: Podemos pensar una respuesta a otro nivel. La enseñanza y el ejemplo de Jesús señalan otra vía.

 

  • Mientras Moisés tenía en alto la mano, vencía Israel: la oración es fundamental en la vida cristiana. Sin ella, se debilita la relación con Dios y se empobrece la capacidad de discernimiento. Además, ella no debe ser usada para legitimar la violencia y la destrucción del otro.

 

  • Josué derrotó a Amalec y a su tropa, a filo de espada: La historia humana nos muestra muchos ejemplos de bandos en pugna que terminan destruyéndose: un bando derrota a otro, acaba con él, lo anula, lo somete o lo borra de la historia. Pero, desde el punto de vista de la humanización, todos son perdedores. Incluso, hay victorias amargas…’victorias’ de guerras que habría sido mejor no librar.



II Timoteo 3, 14-4, 2

El hombre de Dios estará perfectamente equipado para toda obra buena

 

Querido hermano: Permanece en lo que has aprendido y se te ha confiado, sabiendo de quién lo aprendiste y que desde niño conoces la sagrada Escritura; ella puede darte la sabiduría que, por la fe en Cristo Jesús, conduce a la salvación. Toda Escritura inspirada por Dios es también útil para enseñar, para reprender, para corregir, para educar en la virtud; así el hombre de Dios estará perfectamente equipado para toda obra buena. Ante Dios y ante Cristo Jesús, que ha de juzgar a vivos y muertos, te conjuro por su venida en majestad: proclama la palabra, insiste a tiempo y a destiempo, reprende, reprocha, exhorta, con toda paciencia y deseo de instruir.

 

 

  • Permanece en lo que has aprendido y se te ha confiado: La condición humana está ligada al aprendizaje. Nuestra humanización depende de ello. Nos construimos como sujetos y como sociedad desde los aprendizajes que hacemos. Pero hay buenos y malos aprendizajes. No hay que olvidar que solo vale la pena permanecer en lo aprendido, cuando eso que aprendemos es verdadero, recto razonable, nos ayuda a crecer en el amor y nos capacita para hacer el bien.

 

  • …Y que desde niño conoces la sagrada Escritura: Vivimos, hoy, en sociedades en las que las nuevas generaciones de comunidades y familias cristianas ya no conocen la Biblia. Hoy, difícilmente se puede afirmar que, desde la niñez, las nuevas generaciones conocen la Sagrada Escritura. Esto debe hacernos reflexionar sobre la capacidad real que tenemos los cristianos de comunicar lo esencial de la fe a las generaciones que vienen. Si la Iglesia no logra desarrollar adecuadamente esta ‘comunicación de la fe’ estaremos ante un hondo problema de falta de ardor espiritual, de vacío de formación, de desenfoque evangelizador y de falta de creatividad catequética. 

 

  

Lucas 18, 1-8

Dios hará justicia a sus elegidos que le gritan

 

En aquel tiempo, Jesús, para explicar a sus discípulos cómo tenían que orar siempre sin desanimarse, les propuso esta parábola: "Había un juez en una ciudad que ni temía a Dios ni le importaban los hombres. En la misma ciudad había una viuda que solía ir a decirle: "Hazme justicia frente a mi adversario." Por algún tiempo se negó, pero después se dijo: "Aunque ni temo a Dios ni me importan los hombres, como esta viuda me está fastidiando, le haré justicia, no vaya a acabar pegándome en la cara."" Y el Señor añadió: "Fijaos en lo que dice el juez injusto; pues Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos que le gritan día y noche?; ¿o les dará largas? Os digo que les hará justicia sin tardar. Pero, cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará esta fe en la tierra?"

 

 

  • Orar siempre sin desanimarse: sí, pero debemos cuidarnos de no confundir la oración con lo que no es. La oración no es un pliego de exigencias a Dios, ni un cobro a Dios por el propio esfuerzo, ni una especie de procedimiento mágico para usar el poder divino al servicio de nuestros intereses egoístas.

 

  • Hazme justicia: Este es el anhelo y la petición de millones de seres humanos. La justicia es uno de los aspectos neurálgicos en toda sociedad.  Ella ocupa un lugar muy importante en toda la Sagrada Escritura. La justicia debe ocupar un lugar clave en la vida de cada creyente cristiano y de toda la Iglesia.

 

  • Cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará esta fe en la tierra?: Nótese que, en la frase de Jesús, el problema no es si somos buenos o malos, sino si nuestro espíritu está abierto a Dios. De hecho, hay mucha gente buena en el mundo que vive como si Dios no existiera. Se han quedado sin fe. También hay muchas personas que afirman creer en Dios, pero, en su cotidianidad, su referencia a Dios no aparece.

 

Otras reflexiones:

 

El ejemplo propuesto por Jesús (a través de la imagen del juez y la mujer viuda) es una invitación a no desanimarnos en la tarea de implantar en la historia la lógica y los valores del Reino de Dios. Si se pierde el diálogo permanente con Dios (la oración) se perderá el norte y vendrá el cansancio y la falta de ardor.  Hay que asumir la actitud de la mujer viuda como propia: ser constantes, insistir, perseverar. Aquí la voluntad es fundamental.

  

¿Cuánta injusticia hay en el mundo? ¿Cuánta gente muere sin que se le haga justicia? En el mundo este no es un problema menor.  Desafortunadamente, de manera progresiva, hemos ido separando la vivencia de la fe de la práctica de la justicia. El resultado es que, aparentemente, podemos ser ‘perfectamente’ religiosos practicando la injusticia.

 

La Biblia está llena de reclamos de parte de Dios frente a esta incongruencia.  Es necesario volver a unir estos dos aspectos: fe y justicia.

 

Recordemos lo que nos dice el Salmo 14:

 

Señor, ¿quién puede hospedarse en tu tienda
y habitar en tu monte santo?


2El que procede honradamente
y practica la justicia,
el que tiene intenciones leales


3y no calumnia con su lengua,

El que no hace mal a su prójimo
ni difama al vecino (…)


El que no retracta lo que juró
aun en daño propio,


5El que no presta dinero a usura
ni acepta soborno contra el inocente.


El que así obra nunca fallará.

 

La liturgia nos anima hoy a unir fe y justicia, a ser conscientes de la presencia de Dios en nuestra vida, a no desfallecer en la construcción de nuestro proyecto de vida desde los valores del Reino de Dios, a insistir en la oración, pidiendo a Dios fuerzas y sabiduría para perseverar en la construcción de un mundo mejor, a mantener la esperanza.

 

Esta constancia es la que se quiere subrayar no solo con la imagen de la mujer viuda en el evangelio) sino con la imagen de Moisés que ora (con los brazos levantados) para vencer en la batalla.

 

Claro, en clave cristiana no se trata de ‘acabar’ con los otros, sino de vencer la batalla contra el mal, contra el egoísmo, contra la insensibilidad, contra la comodidad que nos adormece espiritualmente y nos impide ser auténticos servidores.

 

Ya hemos hecho, al inicio de esta reflexión, una observación sobre el peligro de entender mal la oración y de ‘usarla’ para lo que no es. Con todo, el mensaje de la primera lectura es, también, el de la perseverancia en la oración.

 

En la segunda lectura san Pablo recomienda a su amigo Timoteo ser constante, permaneciendo en la sana doctrina y en las enseñanzas aprendidas a través de las Sagradas Escrituras. La Biblia, leída con fe e interpretada con inteligencia es una inagotable fuente de sabiduría, un apoyo seguro en la vida del creyente cristiano y en su experiencia de salvación.

 

San Pablo insiste a los cristianos que el encuentro con Dios debe realizarse a través de las Escrituras (la Biblia), la cual es útil para enseñar, reprender, corregir y educar en la práctica de la virtud. La Biblia nos enseña a ser íntegros y a practicar el bien (toda obra buena). Es algo que, quizá, nos falta rescatar: ¿Qué lugar ocupan la lectura y la meditación de los textos bíblicos en tu vida?

 


Terminemos nuestra reflexión orando con el…

 

 

Salmo 120

Rta: El auxilio me viene del Señor, que hizo el cielo y la tierra.

 

Levanto mis ojos a los montes: ¿de dónde me vendrá el auxilio? El auxilio me viene del Señor, que hizo el cielo y la tierra. R.

 

No permitirá que resbale tu pie, tu guardián no duerme; no duerme ni reposa el guardián de Israel. R.

 

El Señor te guarda a su sombra, está a tu derecha; de día el sol no te hará daño, ni la luna de noche. R.

 

El Señor te guarda de todo mal; Él guarda tu alma; el Señor guarda tus entradas y salidas, ahora y por siempre. R.



¿Tienes alguna pregunta, duda, inquietud, sugerencia o comentario acerca de estas reflexiones?

Escríbenos aquí ...

Please note that all fields followed by an asterisk must be filled in.

Please enter the word that you see below.

  

 

Regresar al comienzo del 'Domingo 29 del Tiempo Ordinario Ciclo C 2019'



Regresar desde el 'Domingo 29 del Tiempo Ordinario Ciclo C 2019' al índice de temas de 'Como Combatir la Pobreza en el Espíritu'

 


 

 

And How Can I Help?

You may wonder, 'how can I be part of the solution', 'how can I contribute?'. Learn more...