En Defensa de la Fe


Cuál es el significado de Purgatorio

Una vez que el alma ha llegado al final de su vida mortal, ya no puede esperar de parte de Dios sino Su Justicia. Ya no puede ni ganar méritos ni perderlos. El alma queda fijada en el estado en que la muerte la encontró.

 

Si se encontraba en el estado de gracia santificante, dicha alma está segura de que ya no se le privará de la posibilidad de llegar algún día a disfrutar de la presencia de Dios en el Cielo.

 

Sin embargo, como se le imputan ciertas deudas que ameritan castigos temporales, tal alma debe satisfacer primero la Justicia Divina sometiéndose a dichos castigos en todo su rigor.

 

Tal es el significado de la palabra Purgatorio y de la situación de las almas que allí se encuentran.




Una vez que el alma ha llegado al final de su vida mortal, ya no puede esperar de parte de Dios sino Su Justicia. El alma queda fijada en el estado en que la muerte la encontró.Una vez que el alma ha llegado al final de su vida mortal, ya no puede esperar de parte de Dios sino Su Justicia. Ya no puede ni ganar méritos ni perderlos. El alma queda fijada en el estado en que la muerte la encontró.




Capítulo 3 - La palabra Purgatorio - La doctrina católica - Concilio de Trento - Preguntas controvertidas.

El  PURGATORIO es a veces considerado como un lugar o como un estado intermedio entre el infierno y el cielo.

 

Este es propiamente la situación de las almas que, en el momento de la muerte, están en estado de gracia, pero que no han expiado completamente sus faltas, ni alcanzado el grado de pureza necesario para gozar de la visión de Dios.

 

El purgatorio es, por lo tanto, un estado transitorio, que termina cuando alcanzamos la vida bienaventurada (en el Cielo).

 

Ya no se trata de una prueba a través de la cual podemos ganar méritos o perderlos, sino de un estado de satisfacción (de culpas) y de expiación.

 

 El alma ha llegado al final de su vida mortal: esta vida fue un tiempo de prueba, un tiempo de ganar méritos para el alma y de obtener misericordia de parte de Dios.

 

Una vez transcurrido este tiempo, de Dios no podemos esperar sino Su Justicia. El alma por su parte no puede ni ganar méritos ni perderlos; queda fijada en el estado en que la muerte la encontró.

 

Y como se encontraba en el estado de gracia santificante, dicha alma está segura de que ya no se le privará de este estado feliz y de que llegará a disfrutar de la posesión inmutable de Dios.

 

Sin embargo, como se le imputan ciertas deudas que ameritan castigos temporales, tal alma debe satisfacer la Justicia Divina sometiéndose a dichos castigos en todo su rigor.

 

Tal es el significado de la palabra Purgatorio y de la situación de las almas que allí se encuentran.

 

dogmas

Ahora bien, la Iglesia propone a este respecto dos verdades claramente definidas como DOGMAS DE FE:


la primera, que hay un Purgatorio;

la segunda, que las almas que están en el Purgatorio pueden ser ayudadas mediante los sufragios de los fieles y especialmente por el Santo Sacrificio de la Misa.



doctores

Aparte de estos dos puntos dogmáticos, hay varias PREGUNTAS DOCTRINALES que la Iglesia no ha decidido y que han sido más o menos resueltas de manera clara por los Doctores de la Iglesia.

 

Dichas preguntas se refieren a:

 

1. el lugar del Purgatorio;

2. la naturaleza de las penas;

3. el número y la situación de las almas del Purgatorio;

4. la certeza que dichas almas tienen acerca de su bienaventuranza;

5. la duración de sus castigos;

6. la intervención de los vivos en su favor y la aplicación de los sufragios de la Iglesia.





Ir al capítulo anterior




Ir al capítulo siguiente



Regresar al índice de capítulos del libro sobre el Purgatorio



Regresar a Ayudas para mi Conversión




 

 

And How Can I Help?

You may wonder, 'how can I be part of the solution', 'how can I contribute?'. Learn more...